Cifrado americano
En el cifrado americano que es una de las formas de lectura musical esta forma toma las 7 notas naturales existentes en la música DO RE MI FA SOL LA SI ; toma estas notas y les designa una letra explicita como lo vemos a continuación
EJ:
DO=C SOSTENIDO= #
RE=D BEMOL= b
MI=E MENOR= m
FA=F
SOL=G
LA=A
SI=B
ESCALA CROMATICA
DO, DO# ,RE, RE#,MI,FA,FA#,SOL,SOL#,LA,LA#,SI,DO…….
En esta escala podemos ver una de las posibles alteraciones existentes que es el sostenido= # podemos observar que mi y si do tienen sostenido ósea que todas las notas tienen 1 tono como de DO a RE o RE a MI pero de MI a FA hay ½ tona al igual que de SI a DO solamente hay ½ tono
Al tener el conocimiento previo de estas notas podemos ver en el ejemplo anterior tres de las muchas alteraciones existentes en la música los veremos a continuación.
EL SOSTENIDO #: este símbolo musical tiene la función de aumentar ½ tono a la nota que este antepuesta teniendo en cuenta que para que sea posible la alteración primeramente debe estar ubicada la nota natural EJ; C si a esta nota le queremos hacer esta alteración delante de la misma pondremos el símbolo correspondiente y la alteración seria correcta EJ: C# = do sostenido siguiendo el orden de la escala cromática.
EL BEMOL b= este símbolo cumple la función de disminuir ½ tono a nota que esta antepuesta teniendo en cuenta la estructura anterior Db= RE bemol que seria = a C#
Igualmente siguiendo el orden de l escala cromática.
Otros ejemplos podrían ser C#m = do sostenido menor Cm = do menor C7= do séptima C#m7 entre otras y así mismo con las demás notas.
Según lo anterior podríamos afirmar que mi# y si# no existen y de la misma forma Cb y Fb no existen porque en la escala cromática no vemos estas alteraciones pero siguiendo las explicaciones anteriores podrimos ver que como el # aumenta ½ tono mi# pasaría a fa y si# pasaría a do y de la misma forma como el bemol disminuye ½ tono Fb pasaría a E y Cb a B
Formación de acordes
· Poner un bajo (la tónica en un registro más grave que el acorde) y el acorde.
· Usar las inversiones del acorde.
· Colocarle a la melodía las notas del acorde que le corresponda para que suene más completa.
· Usar los arpegios de cada acorde como un sistema de acompañamiento con más
movimiento.
- Los acordes y arpegios pueden probarse abiertos y cerrados.
Clasificación de acordes: pueden ser mayores, menores (m), disminuido (º) y aumentado (aug) las demás son solo alteraciones como las anteriores y muchas más. Una forma para formar acordes mayores es 1ra 3ra 5ta.
Acorde mayor: Nota principal + 4 semitonos + 3 semitonos
EJ: C C#, D, D# E F, F#, G
Principal 1 2 3 4 1 2 3
D D#, E, F F# G, G#, A
Principal 1 2 3 4 1 2 3
Nota: ten en cuenta que la nota principal no se la cuenta y de la misma forma la cuarta tampoco. Con los anteriores ejemplos construye los demás acordes mayores
Acorde menor: nota principal + 3 semitonos + 4 semitonos
EJ: C C#, D, D# E, F, F#, G
Cm Principal 1 2 3 1 2 3 4
D E, F, F# G, G#, A, A#
Dm Principal 1 2 3 1 2 3 4
Con los anteriores ejemplos construye los demás acordes menores
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