jueves, 23 de junio de 2011

teoria musical

Cifrado americano

En el cifrado americano que es una de las formas de lectura musical esta forma toma las 7 notas naturales existentes en la música DO RE MI FA SOL LA SI; toma estas notas  y les designa una letra explicita como lo vemos a continuación
EJ:

DO=C                                                            SOSTENIDO= #
RE=D                                                            BEMOL= b
MI=E                                                             MENOR= m
FA=F                                                            
SOL=G
LA=A
SI=B
ESCALA CROMATICA

DO, DO# ,RE, RE#,MI,FA,FA#,SOL,SOL#,LA,LA#,SI,DO…….

En esta escala podemos ver una de las posibles alteraciones existentes  que es el sostenido= #  podemos observar que  mi y si do tienen sostenido ósea que todas las notas tienen 1 tono  como de DO a RE o RE a MI pero de MI a FA hay ½  tona al igual que de SI a DO solamente hay  ½ tono 

Al tener el conocimiento previo de estas notas  podemos ver en el ejemplo anterior  tres de las muchas alteraciones  existentes en la música  los veremos a continuación.

EL SOSTENIDO #: este símbolo musical tiene la función de aumentar ½  tono a la nota que este antepuesta teniendo en cuenta que para que sea posible la alteración primeramente debe estar ubicada la nota natural EJ; C si a esta nota le queremos hacer esta alteración delante de la misma pondremos el símbolo correspondiente y la alteración seria correcta EJ: C# = do sostenido siguiendo el orden de la escala cromática.

EL BEMOL b= este símbolo cumple la función de disminuir ½ tono a nota que esta antepuesta teniendo en cuenta la estructura anterior  Db= RE bemol que seria = a C#
Igualmente siguiendo el orden de l escala cromática.

Otros ejemplos podrían ser C#m = do sostenido menor Cm = do menor C7= do séptima C#m7 entre otras y así mismo con las demás notas.

Según lo anterior podríamos afirmar que mi# y si# no existen y de la misma forma Cb y Fb no existen  porque en la escala cromática no vemos estas alteraciones  pero siguiendo las explicaciones anteriores podrimos ver que como el # aumenta ½ tono mi# pasaría a fa y si# pasaría a do y de la misma forma como el bemol disminuye ½  tono Fb pasaría a E y Cb a B



Formación de acordes
·         Poner un bajo (la tónica en un registro más grave que el acorde) y el acorde.
·         Usar las inversiones del acorde.
·         Colocarle a la melodía las notas del acorde que le corresponda para que suene más completa.
·         Usar los arpegios de cada acorde como un sistema de acompañamiento con más
              movimiento.
  • Los acordes y arpegios pueden probarse abiertos y cerrados.
Clasificación de acordes: pueden ser mayores, menores (m), disminuido (º) y aumentado (aug) las demás son solo alteraciones como las anteriores y muchas más. Una forma para formar acordes mayores es 1ra 3ra 5ta.

Acorde mayor: Nota principal + 4 semitonos + 3 semitonos

EJ:     C               C#, D, D#       E        F, F#, G
                                        Principal      1 2  3       4        1  2  3            
                                  
              D               D#, E, F       F#        G, G#, A
                                        Principal      1 2  3       4        1  2  3    

Nota: ten en cuenta que la nota principal no se la cuenta y de la misma forma la cuarta tampoco. Con los anteriores ejemplos construye los demás acordes mayores     

Acorde menor: nota principal + 3 semitonos + 4 semitonos

                                   EJ:       C               C#, D, D#       E, F, F#, G
            Cm                              Principal       1   2    3          1  2  3    4

                                                D               E, F, F#       G, G#, A, A#
            Dm                             Principal       1   2    3        1  2  3    4

Con los anteriores ejemplos construye los demás acordes menores    





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