APLICACIÓN DE LA ESCALA BLUES
La escala blues, como su nombre lo indica, es utilizada principalmente dentro del blues. Tiene una
Sonoridad que caracteriza al estilo, que incluye en la base armónica los grados I7, IV7 (llamado "IV de blues" dentro del campo armónico menor) y V7. Cuando improvisamos dentro del blues usamos la escala blues que corresponde al I7. No se utiliza una escala blues sobre cada uno de estos tres grados. Las notas blues del I7 son compatibles en los otros dos grados.
Pero también esta escala puede utilizarse en otros estilos de música, mientras nos guste la sonoridad que se obtiene. Se puede usar en los siguientes grados: IMaj7 / IIm7 / IVMaj7 / V7.
DOMINANTES SECUNDARIOS Y SUS ESCALAS
Hay dos excepciones dentro de los dominantes secundarios, que producen un cambio de modo en el acorde diatónico del campo armónico mayor al que se dirigen. Sobre el IIIm7 usamos el modo frigio, pero si viene precedido por su dominante secundario (V/III) se utiliza el modo eólico.
Lo mismo ocurre sobre el IV grado, sobre el cual usamos el modo lidio, excepto cuando viene precedido por su dominante secundario, situación en la que usamos el modo jónico.
INTERCAMBIO MODAL
Cuando hablamos de campo armónico no nos referimos solamente a los acordes que se pueden formar sobre los grados de la escala mayor o las tres menores. Podemos construir un campo armónico sobre cada uno de los modos griegos.
El INTERCAMBIO MODAL es tomar prestados grados del campo armónico de otros modos llamados "paralelos", y sustituir a los diatónicos del mayor o del menor que ya conocemos. De esta forma se enriquece aún más la variedad de acordes que podemos incluir en un tema. Si estamos en el campo armónico de C mayor, se pueden construir los campos armónicos de los modos paralelos:
C dórico, C frigio, C lidio, C mixolidio, y C locrio.
No todos los acordes de estos modos paralelos son utilizables. Hay muchos que tienen función subdominante mayor y menor, por eso se incluyen dentro de las cadencias con intercambio modal.
Es más común el intercambio modal en el campo armónico mayor que en el menor. El primer ejemplo es el campo armónico del C dórico (que usa las alteraciones de la escala de SIb) y el segundo, el de C mixolidio (que usa las alteraciones de la escala de F). Estos serían dos de los modos paralelos del campo armónico de C mayor.
PARA TENER EN CUENTA
Lo más aconsejable es armar los campos armónicos sobre los siete modos griegos, porque se ve claramente cómo se mueven las estructuras de los acordes de un modo a otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario